Finanzas sanas

El éxito de cualquier proyecto.

En cualquier proyecto debemos tener finanzas sanas que demuestren crecimiento para conocer la rentabilidad real del negocio.- Angie Araya.-

Llevar una contabilidad clara no es tan complicado, algunas veces pensamos que esto es solo para expertos financieros y no, realmente la contabilidad básica es bastante simple.

Vamos por partes.

Los gastos.

Debemos de reconocer cuales son los gastos reales y que están relacionados directamente con el negocio, por ejemplo, materia prima, renta de local u oficina, automóvil, combustible, servicios de agua, energía eléctrica, teléfono e internet, son algunos de los gastos básicos y necesarios para cualquier operación.

Una vez que reconocemos estos gastos debemos de archivar todas las facturas junto con su recibo de pago respectivo, un registro en Excel de estos documentos nos será muy útil.

Lo segundo que haremos con estos gastos es analizar los montos mes a mes realizando un comparativo, por ejemplo, ver los recibos de electricidad y entender porqué en un mes consumimos más que en otro. Esto nos ayudará a realizar proyecciones de gastos para el próximo año.

Los ingresos.

Esto es muy simple, cualquier ingreso que genere el negocio hay que contabilizarlo; solamente es sumar todos nuestros ingresos de manera mensual. Estos datos también indicarán cómo se pueden comportar las ventas en el siguiente año o temporada.

La realidad.

Sumaremos todos nuestros ingresos y les restaremos todos nuestros gastos, ese resultado será la utilidad de nuestro negocio.

No es tan complicado, le recuerdo que esto es solamente contabilidad básica y que de estos tres simples pasos podemos obtener mucha información que nos puede ser útil para el crecimiento de nuestro negocio.

Recuerde que es sumamente importante que usted entienda sus registros contables y si su negocio es bueno o no.




No hay comentarios

Añadir más