CICR

Se lanza nuevo programa para exportar a Europa

Oficina de Prensa Acuarela

El Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha diseñado el EKO BOOTCAMP, un novedoso programa que provee a los empresarios de herramientas para exportar al mercado europeo aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

La Cámara de Industrias de Costa Rica, un aliado de PRAIAA para el EKO BOOTCAMP, el programa a empresarios costarricenses para que sean parte de la iniciativa. Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, mencionó que sin duda el brindar este  apoyo a las empresas y acercar a los asociados a la Cámara al mercado europeo mejorará la competitividad del país. “Las empresas deben diferenciarse, innovar y aumentar su conocimiento y uso de tecnologías, para diversificar sus mercados de exportación y vender productos con mayor valor agregado para satisfacer las necesidades de consumidores exigentes como el europeo”, indicó Gamboa.

Marissa Mont, representante del PRAIAA dijo que “este programa apoya la adopción y consolidación de mecanismos y herramientas comunes necesarias para la facilitación del comercio intrarregional y la implementación de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea, fortaleciendo instituciones y empresas privadas en cuanto a la integración económica centroamericana, incluyendo las de Costa Rica”.

El EKO BOOTCAMP ofrece realizar un diagnóstico de su producto o servicio, para verificar el cumplimiento de requisitos para ingresar a Europa, asistencia técnica y asesoría para la adaptación del producto o servicio, a las tendencias del mercado europeo y coaching empresarial donde se dotará de herramientas para la mejora competitiva de la empresa y su producto o servicio ante potenciales compradores europeos. Además se brindará asesoría especializada para el marketing de su producto o servicio en el mercado europeo, asesoría sobre cómo aprovechar las ventajas  del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como brindar contactos con potenciales clientes que podrían tener interés en su producto o servicio.

El programa piloto se desarrolló en Guatemala de julio a octubre de 2015, con resultados satisfactorios ya que al menos seis de las veinte empresas participantes cerrarán negocios con compradores europeos en el primer semestre de 2016. Hoy, empresarios costarricenses fueron convocados por la Cámara de Industrias de Costa Rica, para ser considerados en esta iniciativa de carácter regional.

“La industria es un sector productivo gestor de innovación tecnológica y abierto a conquistar nuevos mercados, por lo que iniciativas como el EKO BOOTCAMP son bienvenidas y apoyadas con fuerza” agregó Gamboa.

El EKO BOOTCAMP es un programa que no tiene costo para los participantes porque es financiado por la Unión Europea a través del PRAIAA y la SIECA en Centroamérica. Pueden participar empresas productoras de bienes o servicios que tengan interés en exportar a la Unión Europea o quieran expandir su mercando con nuevos productos o servicios, debiendo cumplir los requisitos exigidos por el programa.




No hay comentarios

Añadir más